Legislación Argentina

Somos especialistas en legislación local en materia de marcas, patentes, propiedad intelectual y sociedades comerciales. Aquí les presentamos una síntesis de las leyes argentinas en la materia.

Ley de Sociedades Comerciales

Como en la mayoría de los países de América del sur, se presentan tres formas básicas de organización: la “Sociedad Anónima” (S.A.); la “Sociedad de Responsabilidad Limitada” (S.R.L.), esencialmente una sociedad en la cual la responsabilidad de los socios es limitada; y la Sucursal Argentina de una sociedad extranjera

Otras formas de organización comercial existentes bajo la ley argentina de sociedades Comerciales (LSC) incluyen: Sociedades colectivas (en las cuales todos los socios se responsabilizan solidariamente en forma limitada); Sociedades en comandita (en las cuales se pueden comparar los socios activos con los socios de una sociedad colectiva y los socios comanditos con los socios en una S.R.L.); Sociedades de capital e industria, (en las cuales el socio “capitalista” puede ser comparado con los socios en una sociedad colectiva y los demás simplemente contribuyen con sus servicios); Sociedades en comandita por acciones (son similares a las sociedades en comandita, pero la parte “comandataria” del capital está representada por acciones); Sociedades controladas por el Estado (similares a S.A. pero sujetas a ciertas reglamentaciones especificas en razón de la tenencia mayoritaria del Estado).

En general las compañías extranjeras que realizan operaciones en la argentina se han inclinado a organizarse bajo la forma de Sociedades Anónimos o Sucursales.